El mal agudo de montaña (MAM), mejor conocido como el mal de altura y en Perú como soroche, es una enfermedad muy común en personas que practican deportes de montaña a grandes altitudes.
Este malestar suele presentarse mucho en países donde la altitud es mayor a los 2,400 metros sobre el nivel del mar, y lo experimentan principalmente turistas, pues la mayoría no están acostumbrados a dicha altitud.
Las personas que estamos acostumbradas a vivir al nivel del mar somos las mas propensas a presentar síntomas como lo son mareos, nauseas, dolor de cabeza, agotamiento físico y elevación del ritmo cardiaco, porque a más altura menos oxigeno.
¿Como prevenirlo?
La primera forma de prevenirlo es mantenerse constantemente hidratado, esto ayudara a que te sientas más activo.
La hoja de coca, originaria de los Andes Sudamericanos, es un remedio natural que puede ayudarte a prevenir y contrarrestar los efectos del mal de altura. Y solo será necesario masticar un par de ellas (aunque el sabor no es muy agradable) o bien tomarlas en forma de té.
En Perú puedes encontrar en cualquier lugar caramelos elaborados a base de hoja de coca o en cualquier farmacia pastillas para el mal de altura que son 100% naturales.
A veces la buena condición física evita que el mal de altura se presente, pero como bien dicen, un hombre o mujer prevenida vale por dos. Así que no te gane el orgullo, puedes elegir entre las pastillas o los caramelos, cualquiera te será de gran ayuda.
Tal vez en algunos países la hoja de coca no sea legal pero al menos en Perú sí lo es. Si puedes no dudes en comprarla, te ayudará a recuperar fuerzas y el aliento para poder seguir con la caminata, senderismo o escalada que estés haciendo.
Limita el esfuerzo físico, ya que mientras más agitado te encuentres más oxígeno necesitarás, es importante que escuches a tu cuerpo y no lo forces a continuar.
Ten muy en cuenta todas estas recomendaciones para así hacer senderismo cómodamente y disfrutar de la montaña.